Los adelantados comenzaron a llegar ayer, dando inicio al fin de semana largo de Semana Santa, con intenso tránsito vehicular rumbo a la ciudad. Ocupación hotelera del 70 por ciento e inmobiliaria del 60 por ciento. Buen pronóstico climático.
El incesante tránsito vehicular por la Autovia 2 rumbo a la ciudad, desde ayer, comenzó a corporizar las buenas expectativas del sector turístico para la Semana Santa. Y las estadísticas reafirmaron la tendencia, con el 60 por ciento de ocupación de la oferta de departamentos temporarios y el 70 por ciento en los hoteles, promedio en todas las categorías. De hecho, muchos operadores consideran que esa cifra puede aumentar debido a la llegada de espontáneos (sin reserva previa) y así equiparar o hasta superar los arribos registrados durante el fin de semana largo de Carnaval, hasta ahora el más convocante de toda la temporada.
A pesar de las advertencias del gobierno bonaerense, los turistas salieron ayer a la ruta y a las 18 el tránsito con destino a la Costa Atlántica fue intenso con el paso de “2 mil vehículos por hora por Samborombón, 1300 por el peaje de La Huella camino al Partido de la Costa y 700 por el de Maipú, con destino final a Mar del Plata”, detallaron desde Autopista Buenos Aires (Aubasa). Asimismo, estimaron que el flujo vehicular continuará “de manera intensa” durante la jornada de hoy.
Y, tal como sucedió durante todo el verano, prevalece el traslado en vehículos particulares especialmente desde Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Y eso quedó demostrado con las llegadas en la estación terminal de ómnibus, donde ayer se registraron “85 salidas y 89 llegadas” mientras que para hoy se espera un poco más de movimiento con “85 salidas y 102 llegadas”.
Traslados
El movimiento vehicular se vio reflejado en la ocupación, desde ayer, de los departamentos en alquiler temporario. Ayer “empezaron a llegar, pero la mayor masa se espera para mañana (por hoy)”, detalló Oscar Gonnet, de la inmobiliaria que lleva su nombre y se focaliza en locaciones en la zona céntrica, de la Plaza Colón y Güemes. En ese sector, los alquileres ocuparon “el 60 por ciento de la oferta”.
“Esperamos un muy buen fin de semana”, vaticinó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Eduardo Palena. Los establecimientos hoteleros, en promedio, cuentan con una “ocupación del 70 por ciento” aunque no descartan que la misma pueda crecer debido a la llegada de espontáneos. La estadía promedio será de “tres noches”.
A pesar de la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6, la llegada de turistas comenzó a tomar forma y promete acentuarse.
Asimismo, además de recordar las medidas de prevención vigentes, desde la municipalidad local anunciaron el refuerzo de los controles y el regreso de los “chalecos celeste”, es decir, los encargados que no se generen aglomeraciones en los espacios públicos como las playas.
Según anunciaron, el esquema de control será similar al desarrollado durante el verano, focalizando además de las playas y espacios públicos abiertos en los centros comerciales, en la nocturnidad y en los “puntos de mayores encuentros”. También seguirá vigente el certificado “Verano” desde la aplicación “Cuidar”.
Promociones
Uno de los atractivos que ofrece la ciudad, además de su maravillosa geografía, son las tarifas que se mantienen. Incluso, sigue vigente el programa de promociones auspiciados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires denominado “Más Verano”.
En ese sentido, los descuentos en alojamientos hoteleros pueden alcanzar el 30 por ciento si se superan las tres noches, mientras que se accede al 25 por ciento por tres noches y un 15 por ciento por dos noches de pernocte.
Los balnearios también integran el menú, con el pago de dos días de alquiler de sombra ofrece uno sin cargo.
A esto se le suman las promociones en la gastronomía y supermercados de distintos bancos, como la cuenta DNI impulsada por el Banco Provincia.